Si eres maestra de inglés o crías a tus hijos bilingües estoy segura de que más de una vez te has hecho esta pregunta… ¿Cómo puedo enseñar a leer en inglés?

Pues, hoy nos centramos en darte los diferentes pasos para que tengas en cuenta que necesitas hacer, además de darte unas cuantas recomendaciones para que sepas por dónde empezar a enseñar a leer en inglés. Lista, ¡comenzamos!

 

¿Cómo puedo enseñar a leer en inglés?

 

¿Cómo puedo enseñar a leer en inglés?

 

  • Empieza con el blending oral: Y me dirás, vale Raquel, y esto ¿qué es? Pues el blending es cuando poco a poco mostramos a los niños que las diferentes Phonics que hemos aprendido, (de ahí su importancia y lo plasta que soy con ellas) se corresponden a los sonidos de las diferentes palabras, y, por tanto, si las conocemos, podemos identificarlas y leerlas. Para ello, es importante que primero empecemos reconociendo los diferentes sonidos en palabras CVC (consonant, vowel, consonant) de manera oral, por ejemplo, diciendo en voz alta: c    a    t – Cat.  Esto ayuda a que los niños vayan interiorizando el concepto de Phonics, sonidos, blending, palabra.

 

  • Continúa con tarjetas de lectura: Una vez los niños dominan el blending oral, es momento de saltar a reconocer las diferentes Phonics que encontramos en cada palabra y a ayudarles a poder establecer ese blending ellos solos. Ya te aviso, no suele salir a la primera, y vas a tener que mostrarles unas cuantas veces como hacer el blending entre los diferentes sonidos hasta que un día… voilá. Les saldrá solo y te maravillarán con lo que son capaces de hacer.

 

¿Cómo puedo enseñar a leer en inglés?

 

  • No te olvides de las Tricky Words: Las tricky words o Red words son aquellas palabras que los niños no pueden leer (decodificar) de manera normal puesto que sus sonidos no corresponden con su pronunciación real (por ejemplo, said.) Por ese motivo, para enseñar a leer en inglés correctamente, los niños tienen que entender que hay sonidos tricky. Por tanto, tenemos que aprendernos las palabras de memoria porque no cumplen las reglas que hemos aprendido hasta la fecha. Poco a poco, estas palabras dejan de ser tricky para convertirse en palabras verdes una vez que los niños han aprendido los Phonics necesarios para ello. (Por ejemplo con he)

 

  • Empieza a leer frases: Empieza con frases sueltas o textos sencillos. Una vez los niños son capaces de hacer el blending independiente y tienen una gran cantidad de Phonics aprendidos, entonces puede ser un buen momento para empezar a leer frases sencillas. Pero cuidado, tienes que cerciorarte de que estas frases SOLO contengan sonidos que los niños hayan aprendido con anterioridad y sean capaces de decodificar. Y lo mismo con las tricky words. No podemos adelantarnos a su aprendizaje e introducirles palabras y sonidos que no sean capaces de leer solos. La lectura debe apoyar lo ya aprendido.

 

  • Empieza con textos más complejos o libros: Y aquí mantenemos el mismo consejo. Incrementa la dificultad cuando veas que los niños son capaces de leer cada vez cosas más complejas, pero cuidado. Siempre hay que tener en cuenta que sonidos conoces y cuáles no.

 

Como imaginaras, al haber diferentes tipos de metodologías para aprender Phonics, los aprendizajes de los sonidos y de las tricky words son diferentes y, por tanto, su manera de enseñar a leer en inglés varía mucho de una a otra. Por ese motivo yo siempre recomiendo seguir una metodología en particular para no liarse, y, por otro lado, si se usan recursos de otros métodos, siempre siempre siempre comprobar que el nivel es adecuado y que los niños no se van a encontrar ninguna sorpresa.

Read Write Inc, por ejemplo, no contempla el sonido ‘ai’ de snail hasta casi 1 año después de empezar, mientras que Jolly Phonics lo hace en las primeras semanas. Por tanto, a la hora de leer sería un error leer un libro de Jolly Phonics cuando estás usando la metodología de Read Write Inc porque te encontrarías muchos sonidos que aún no se han trabajado en el método que se está siguiendo.

 

 

Y no te pierdas el post de mañana porque hablamos de mis recomendaciones de libros para empezar a leer en inglés. Hasta entonces, puedes echarle un vistazo a los otros posts que hemos escrito esta #semanadelasphonics.

 

¿Cómo puedo enseñar a leer en inglés?

A %d blogueros les gusta esto: