En esta ocasión, te enseño los 10 consejos para enseñar Phonics más importantes que he aprendido a lo largo de mis mas de 10 años en Inglaterra.

Mis consejos para enseñar Phonics

Conocer las diferentes metodologías que existen: Empezar a enseñar Phonics puede llegar a abrumarnos. ¿Qué metodología es mejor escoger?, ¿por dónde empiezo?, ¿qué hago?, ¡ayuda! Literalmente estas suelen ser muchas de las conversaciones que tenemos en Spanglish Easy. Phonics es un concepto totalmente novedoso en España y, por ende, comenzar puede darte miedo si no tienes apoyo. Por ese motivo infórmate antes de tomar cualquier decisión. Y una vez entiendas todas las metodologías encuentra la que mejor se adapta a ti y a tus necesidades. Si necesitas algo de apoyo con esto, puedes leer nuestro artículo donde hablamos de las tres más importantes en Inglaterra.

Utiliza Flashcards de sonidos: Ya sean compradas o hechas a mano, úsalas. Durante las lecciones, después, a lo largo del día. Repasa los sonidos cuando estéis en la fila esperando o sentados. Cualquier momento vale para repasarlas.

 

consejos para enseñar Phonics

 

Deja a los niños experimentar: Uno de los consejos para enseñar Phonics que más me gusta es este, porque, parece tan obvio pero muchas veces se nos olvida. Ofrece a tus peques los materiales con los que trabajáis en cada sesión. Déjales que los observen, que los lean y escriban en su tiempo libre, que jueguen a ser profes con ellos, que se familiaricen con los materiales. Se lo pasarán pipa y aprenderán muchísimo mejor en sesiones posteriores.

Ayuda a interiorizar los sonidos a base de juegos: La mejor manera de que los niños aprendan es divirtiéndose y jugando. SIEMPRE. Por tanto, para cada sesión de Phonics ten preparado un juego. Puede ser media hora o 5 minutos. No pasa nada. Úsalo y da a tus niños rienda suelta para que disfruten y aprendan sin darse cuenta.

Haz caso de tu intuición: Las metodologías de Phonics que hay ahí fuera a día de hoy han sido creadas para el público inglés, por tanto, al menos que tengas el apoyo de un curso de Phonics que te enseñe todas las modificaciones que debes hacer para el público español, tienes que confiar en tu instinto y hacer lo que mejor le convenga a tus niños. Tú los conoces bien y sabes que necesitan. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿que no salga bien, ¿qué te equivoques? Pues lo volvemos a intentar. Confía en ti y hazlo.

Usar canciones a lo largo del día: Jolly Phonics es fabuloso en este ámbito. Úsales y en los ratos muertos pon sus canciones de fondo. Apoyarán el aprendizaje de los niños y mejorarán sin hacer nada más.

 

consejos para enseñar Phonics

 

Apps: ¿A qué niño no le gustan las apps? Úsalas en tu beneficio. Teach your monster to read es maravillosa para que los niños aprendan Phonics mientras juegan a un videojuego. En su web es siempre gratuita, así que échales un vistazo y descárgatela en una Tablet cuando la ponga gratuita, que lo suelen hacer cada varios meses.

Lee, lee y lee más aún: Otro de los consejos para enseñar Phonics que adoro. Los niños tienen que entender el motivo por el que aprender Phonics es tan importante. Muéstraselo una y otra vez y verán su importancia y les motivará a mejorar.

Mejora tu propia pronunciación: Para enseñar Phonics tenemos que saber Phonics. Es posible que pienses que lo sabes absolutamente todo, pero te sorprendería saber la cantidad de sonidos que aún no conoces y que puedes pronunciar mejor. Infórmate y vete mejorando poco a poco o encuentra a alguien que pueda ayudarte y ser tú mentor, tal y cómo yo hago con mis alumnas. Todo es vale con tal de que encuentres la fuerza y los recursos para mejorar poco a poco.

Perseverar: Los niños no van a aprender Phonics de la noche a la mañana del mismo modo que no lo hiciste tú. Trabájalas un día, y al siguiente, y otro más… Y cuando pienses que no funciona, cuando estés a punto de tirar la toalla continua un poco más porque a la larga SI funcionan. Las Phonics es una excelente manera para que los niños y nosotros mismos mejoremos nuestra pronunciación, pero tenemos que perseverar y no darnos por vencidos. ¡Tú puedes!

 

Si te ha gustado nuestro post, es posible que te interese también echarle un vistazo a ¿Cómo aprender Phonics?

¿Qué te han parecido nuestros consejos para enseñar Phonics?¿Crees que nos hemos dejado alguno importante en el tintero?

Soy toda oídos. Te leo en los comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: