Hoy vamos a hablar de como son las clases de lengua y literatura inglesas aquí en Inglaterra.

 

De primeras decir, que en educación primaria e infantil las conocemos con el nombre de Literacy. Si lo buscáis en el diccionario dice algo así como ‘the ability to read and write’. Es decir, lectoescritura pura y dura.

 

Y es que es verdad, los primeros cursos de primaria nos dedicamos precisamente a esto. A perfeccionar la habilidad de lectura y escritura.

 

Ya sabéis que aquí no enseñamos para nada de la manera que lo hacemos en España, y espero poco a poco, con artículos como este, ayudar a comprender que existe otra manera mejor de hacerlo. No perfecta, porque nada lo es, pero mejor.

 

En las clases de Literacy, nos dedicamos a hablar de adverbios, nombres propios y comunes, verbos en pasado (si, también los estudiamos, de manera rápida, pero los aprendemos), adjetivos, conjunciones.

 

¿Pero como lo llevamos a cabo?

Pues mediante sesiones de 3 partes clave.

Starter

Main learning

Plenary.

Nosotros, para todas y cada una de las lecciones que damos (no solo literacy) nos preparamos nuestras propias lecciones. Desde los objetivos que tenemos que dar, hasta las actividades y por supuesto recursos.

Tenemos reuniones semanales para llevar todo esto a cabo.

Y al final, nos quedan 5 lecciones divididas en las 3 fases que os he comentado antes.

lapiz sacando punta

 

¿Qué sucede en las distintas partes de la lección?

Starter: Con la introducción, normalmente intentamos hacer una actividad de introducción super rápida. Los materiales suelen estar ya preparados en las mesas y suele ser algo investigativo o de cooperación, para tener a los niños pensando que es lo que vamos a hacer en la lección.

Puede ir desde darles un puzle de una fotografía que enseñe con lo que vamos a trabajar hasta darles un riddle. Lo que se nos ocurra que pueda hacer que los niños se interesen por lo que va a ocurrir a continuación.

Main learning: Aquí encontramos el aprendizaje real.

La mayor parte del tiempo, se empieza con los niños sentados enfrente de la pizarra. Suele ser el momento en el que el profesor enseña el objetivo de la lección y el aprendizaje que los niños deben adquirir durante este tiempo. Es decir, donde se explica todo.

Este aprendizaje debe ser rápido y no durar más de 20 minutos ya que los niños no aguantan tanto tiempo sentados en la alfombra atendiendo, y se nos puede penalizar si da la casualidad de que ese día estén haciendo una observación de tu lección.

A continuación, se envía a los niños a sus clases a trabajar la actividad del día.

Plenary: Resumen de la sesión y análisis.

Aquí es el momento donde intentamos analizar lo aprendido. ¿La mayoría de los niños saben hacer lo que les hemos enseñados? ¿Hemos realizado una actividad muy fácil? ¿O muy difícil? ¿Quién necesita repasar?

Solemos realizar un juego muy rápido relacionado con la actividad hecha anteriormente, para observar el comportamiento de la clase. Nos ayuda a planear las futuras lecciones, en caso de que se deba repetir o avanzar material ya que es muy fácil.

Aunque la mayoría de las veces, es el momento perfecto para repasar lo que hemos hecho hoy o incluso días anteriores.

¿Cómo puedo modificar esto para casa?

Pues es mucho más fácil de lo que piensas, y también puedes dividir tu sesión en las mismas 3 partes.

Normalmente, recomiendo hacer este tipo de actividades cuando nuestros hijos son mas mayores y queremos apoyarles con ciertos conocimientos que aprenden en el colegio en español. Si no les apoyamos con rimas, adjetivos, partes de un libro etc. En casa, van a conocer todo ese vocabulario en español, pero no en inglés, por ese motivo, aunque de manera muy breve y super divertida, siempre recomiendo que de vez en cuando, también hagamos este tipo de lecciones en casa y ayudemos a nuestros hijos a saber que todo aprendizaje tiene su lado inglés.

Además, es muchísimo más fácil cerciorarse de que un solo niño esta aprendiendo lo que quieres enseñarle a que sean 30. Y lo mejor de todo, no es necesario, ni por asomo, ser maestro o profesor. Con tener el objetivo claro y alguna que otra actividad divertida para que lo aprendan, está solucionado.

En ocasiones, nos pensamos que adaptar las cosas para casa en mucho más difícil de lo que es.

Dale una oportunidad y conviértete tú también en profe por un día.

 

clase

A %d blogueros les gusta esto: