¿Sabes qué es la Magic e? ¿Sabes cómo presentársela a tus niños? En este post te contamos todo lo que tienes que conocer sobre ella, ojalá te ayude a no tirarte de los pelos la próxima vez que te la encuentres.

Y damos por inaugurada nuestra semana temática de Libros y Phonics presentándote uno de los conceptos más complicados de aprender por los niños y que más quebraderos de cabeza nos da a los profesores. Y es nuestra queridísima Magic e, o cómo se la conoce en otros ámbitos, split sounds.

La verdad es que, en Inglaterra, la Magic e suele ser un concepto que trabajamos con los niños una vez entienden muy bien los Phonics y los han empezado a interiorizar, es decir, casi casi al final de nuestra andadura con ellos. Por ese motivo, antes de introducirlo en clase con tus peques, te recomiendo que asesores a tus alumnos y compruebes si están listos para dar este paso o sería conveniente seguir trabajando con alguna de las fases anteriores y dejarlo para más adelante.

 

¿Qué es la Magic e?

Pues es una regla que marca un tipo de sonido especial cuando una palabra termina en la letra e. Esta regla indica que el sonido de la vocal que le precede debe cambiar y pronunciar su nombre.

Es decir:

Tenemos la palabra hate. Inicialmente por los niños, esta palabra sería leída como h/a/t/e siendo esa a el sonido que encontraríamos en la palabra apple.

Pero en realidad, la e del final es muda y hace que la vocal que le precede, en este caso la a, cambie su sonido a su nombre. De tal modo que la a en realidad debe de ser pronunciada como la a de angel.

 

¿Algo complicado de entender verdad? Con palabras en un texto es bastante difícil de explicar y de entender, por ese motivo y en exclusiva, os dejo el video que tenemos en nuestros cursos de Phonics para explicar el concepto, además de contaros una pequeña historia que se enseña en Inglaterra para que los niños aprendan que es la Magic e y la empiecen a poner en práctica y de manera independiente.

 

 

A la hora de trabajarlo con los niños, solemos presentar todas las posibles conbinaciones de manera independiente y ofreciendo siempre ejemplos para que, no solo sean capaces de reconocerlo como un sonido en sí, sino que además, sean capaces de reconocer esa Magic e en diferentes palabras.

¿Cómo hacemos esto? Pues con tarjetas de lectura que trabajamos a diario y que usamos para potencias todos y cada uno de los sonidos aprendidos. Para que sepas mejor de lo que te hablo, te dejo un ejemplo de las diferentes tarjetas de lectura y escritura con las que trabajamos en Inglaterra, y por supuesto, en nuestros cursos de Phonics. Descárgatelas pinchando en la imagen o aquí. Tarjetas de lectura y escritura Magic e.

 

qué es la Magic e

 

Y por último, una vez que los niños se han familiarizado con el concepto y son capaces de reconocerla más o menos bien en las diferentes tarjetas de lectura, preparamos un par de juegos dinámicos para que terminen de aprenderla e interiorizarla. Esto pueden ser desde juegos en el patio con pelotas y mucho movimiento hasta actividades más calmadas en sus pupitres. Pero lo importante es que lo pongan en práctica mientras se divierten.

Te dejo algunos de los vídeos de YouTube que usamos para terminar de interiorizar qué el la Magic e en clase.

 

 

 

Resumen

¿A la hora de presentar qué es la Magic e a nuestros alumnos, qué hacemos?

Pues te dejo un mini resumen para que tengas a mano y te ayude la próxima vez que presentes a nuestra amiga en clase.

  • Preparar los materiales necesarios (tarjetas de sonidos, tarjetas de palabras, juegos para después de la sesión etc.)
  • Presentar la flashcard/sonido que trabajaremos ese día.
  • Introducir la historia.
  • Usar las tarjetas de lectura varias veces para dar ejemplos de su uso.
  • Interiorización del nuevo concepto mediante el uso de juegos.

 

Bueno, espero de corazón que te haya gustado nuestro primer post. Nos vemos mañana para seguir hablando de Phonics. Hasta entonces, si te ha gustado, es posible que quieras echarle un vistazo a nuestros Cursos de Phonics y aprender todo lo que hay que aprender sobre Phonics, sus metodologías más usadas y cómo implementarlas.

A %d blogueros les gusta esto: