¿Tienes intención de aprender un nuevo idioma? ¿Estas educando en inglés y te apetece mejorar?

 

En el post de hoy te cuento los consejos para aprender inglés que siempre doy a mis alumnas cuando se plantean mejorar su nivel, o porque no, aprender algo diferente.

¿Listas? ¡Comenzamos!

 

Desde hace un par de meses, y visto que mis hijos están aprendiendo a pasos agigantados, mi marido ha decidido ponerse en serio con su aprendizaje del español. La verdad es que ambos nos conocimos hace más de 10 años, precisamente para el mejorar su español y yo mi inglés. Tras estos 10 años y con mucho esfuerzo detrás, yo he conseguido cumplir mis sueños, ser bilingüe y tener el trabajo de mis sueños. Pero por desgracia, mi pareja se quedó un poco atrás.

Desde entonces ha mejorado un montón, por supuesto.

Todos los viajes a España y tener una familia bilingüe ayudan. Pero es cierto que siempre ha tenido esa espinita clavada de no hacerlo nunca de manera natural. De no poder entablar una conversación natural con mi familia tal y como yo hago siempre con la suya. Y por ese motivo, se ha liado la manta a la cabeza y se ha puesto a hincar los codos como un campeón.

Y yo, he visto de oportunidad de poder tener un hobby juntos, de disfrutar aprendiendo a su lado. Por eso, me he puesto yo también estudiar otro idioma.

Los consejos para aprender inglés que siempre doy a quién me pregunta, vienen mejor que nunca. Yo misma los estoy usando para poder cumplir mi objetivo y aprender francés.

 

consejos para aprender inglés

 

16 consejos para aprender inglés o cualquier nuevo idioma

1.Motivación: Uno de los aspectos más importantes a la hora de aprender un nuevo idioma o de proponerte un nuevo objetivo es entender tu motivación. ¿Qué te ha llevado a querer cumplir este sueño? ¿Por qué quieres aprender este idioma? Se sincera contigo misma y analiza los motivos por los que quieres empezar. Esto te ayudará a tener claro tus objetivos y a darte ánimo en los momentos de debilidad, que, por desgracia, los habrá.

 

2. Objetivos coherentes: Si te propones una meta inalcanzable no lo conseguirás. De nada sirve conocer mil consejos para aprender inglés si no puedes proponerte algo que puedas cumplir. Todos empezamos con mucha fuerza al principio, pero nos deshinchamos con facilidad, por eso, empezar poco a poco y siendo realista te ayudará a tener consistencia y a poco a poco ir alcanzando tus metas. Y para ello, lo mejor es marcarte objetivos SMART .

 

3. No hagas el viaje sola: En muchas ocasiones nos cuesta buscar ayuda, buscar a gente a la que le interese iniciar esta aventura con nosotros y nos adentramos a hacerlo solos. Siempre resulta más fácil poder compartir tus dudas y tus incertidumbres con un amigo. Propón aprender un idioma junto a alguien especial. ¿No puedes? No pasa nada, entonces siempre puedes hacerlo junto a nuestra comunidad en La escuela de Spanglish Easy.

 

4. Rutina: Proponte una rutina para aprender y/o practicar este nuevo idioma. Aunque sean 5 minutos al día, a la hora del baño, de camino al trabajo, cuando vayas de paseo… No tiene que ser la tradicional hora de la que todo el mundo nos habla. Lo importante es ponerte y empezar. En cuanto empieces a ver resultados te emocionarás y te sentirás orgullosa, lo que te llevará a querer aprender más y más. El truco es hacer poco pero de manera rutinaria.

 

5. Aprende a aprender cómo lo hacen los niños: ¿Sorprendida verdad? Por desgracia es muy fácil olvidarse de lo que hacemos con los peques y aplicarlo a nosotras mismas. Con este punto a lo que me quiero referir es a que tienes que disfrutar aprendiendo. Tienes que jugar con el idioma, divertirte, verlo desde la perspectiva de que cometer errores es bueno y que te ayudarán siempre a ser mejor. Mira el idioma desde la perspectiva de los niños y cambiará tu manera de verlo por completo.

 

6. Phonics: Por otro lado, tenemos que aprender lo que nosotras mismas enseñamos a los peques. Te parecerá raro, pero, uno de los primeros aspectos de los que me estoy informando para aprender francés es de sus Phonics. ¿Por qué en más de 5 años de francés en el instituto nadie me ha hablado de ellos? Pues aquí me pillas, intentando averiguar cómo se pronuncia ‘eau’ para poderlo extrapolarlo a todas las palabras que poco a poco vaya leyendo y al fin, mejorar uno de los aspectos que siempre me ha fallado, la pronunciación. Porque la experiencia me ha enseñado que de nada sirve que sepas escribir perfectamente las conjugaciones verbales si cuando vas a una panadería a pedir pan no eres capaz de pronunciar algo inteligible.

 

7. Escucha: Otro de los consejos para aprender inglés que siempre repito una y otra vez es que, no debemos buscar una pronunciación perfecta, no somos nativas, pero, si podemos tener una pronunciación cuidada. Y para ello, aparte de tener que conocer los Phonics de cada idioma y usarlos correctamente, es importante escuchar a gente que pronuncia correctamente. Y para ello los podcasts y los audiolibros son lo mejor. Tú eliges tu momento del día y ellos hacen la magia.

 

8. Lee: De la misma manera que escuchamos, tenemos que leer, pero, para este punto hay truco. En mi caso, yo recomiendo inicialmente leer libros y revistas que puedan ayudarte con tu expresividad. Para ello, lo mejor suele ser leer contenidos que hablen del día a día, que usen expresiones frecuentes en el idioma que se pretende aprender. Buenos ejemplos son libros del estilo de los Chick Lit, autobiografías modernas o incluso libros de comediantes. ¿Qué te parecen aún muy difíciles? Empieza con libros divertidos de niños. Mi primer libro fue ‘Diary of a Wimpy kid‘ y les tengo un gran cariño precisamente por eso.

 

9. No te obsesiones con el diccionario: Es mejor aprender las palabras por el contexto. No solo te ayudará a entender la frase mejor, sino que aprenderás a usar ese vocabulario en otras situaciones. Yo he de reconocer que, a día de hoy, hay expresiones y palabras que uso mucho en inglés pero que desconozco totalmente su traducción al español.

 

10. Habla: Sin parar. Los grupos de intercambio de idiomas son geniales para esto.

 

11. Habla contigo misma: ¿No te convencen los grupos de intercambio? Pues charla contigo misma. Nadie te va a juzgar. Sal de paseo y practica algunas frases, déjate llevar y practica conversaciones. Ya verás lo bien que lo haces una vez la presión deja de estar a tu alrededor.

 

12. Visitas culturales: ¿Alguna vez te has planteado visitar el museo del Prado en inglés? ¿O el acuario de Valencia? Lo mejor de todo, ¿Qué te lo impide? El aprendizaje que vas a ganar de este modo es difícil de comparar a cualquier libro de estudio. Sal fuera y disfruta haciendo lo que te gusta.

 

13. Canta: Seamos realistas, todas nos aprendimos de memoria la canción de las Spice Girls. Úsalo. Busca tu canción favorita, sube el volumen y déjate llevar. Ya verás que bien sienta.

 

14. Escribe: Apúntate a una web de penpals, cartéate con tu mejor amiga. Exprésate escribiendo, ya sea recordando la ultima canción que has escuchado o reflexionando sobre tu día. De nuevo, déjate llevar y a ver que sale.

 

15. Audiolibro + libro: Otro de los consejos para aprender inglés infalibles. Lee las palabras mientras escuchas su pronunciación. Mejorarás sin darte cuenta.

 

16. Apps: Hay apps ahí fuera fantásticas que te ayudan a aprender casi cómo si fuera un juego. Yo me lo estoy pasando pipa con Duolingo. Otros recomiendan Babbel, pero lo que está claro es que funcionan.

 

Bueno, y de momento lo vamos a dejar aquí porque tienes mucho con lo que trabajar.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Útil verdad? Pues déjanos un mensaje en los comentarios y cuéntanos con que consejos para aprender inglés vas a empezar. Y mientras tanto, si te apetece seguir leyendo sobre el tema te invito a visitar 15 maneras sencillas de aprender inglés en familia. Seguimos charlando.

 

consejos para aprender inglés

A %d blogueros les gusta esto: