Uncategorized

12 Juegos para desarrollar el lenguaje oral en niños

 

¿Quieres apoyar a tu hijo con el aprendizaje de una lengua? Entonces estas en el sitio indicado. Hoy hablamos de algunos juegos para desarrollar el lenguaje oral.

Tanto si tus hijos hablan inglés, español como cualquier otra lengua, estas en el sitio indicado. ¿Estas lista? ¡Empezamos!

 

Como padres, uno de los aspectos de la educación de nuestros hijos que nos suene preocupar es la comunicación oral. Y más cuando criamos bilingües. Aún existe el mito de que los niños bilingües empiezan a hablar más tarde que sus compañeros monolingües, y cuando eso nos pasa, los miedos vienen a nosotros en una avalancha.

Por eso, lo que hoy te propongo es hacer algo al respecto. Estimula la comunicación de tus hijos con estos juegos para desarrollar el lenguaje.

 

Niños jugando en un tubo del parque

 

Juegos para desarrollar el lenguaje

  •  Secret message.

El clásico teléfono escacharrado. Se hace un círculo y, susurrando, se dice una palabra o una frase lo más rápido posible a la persona que este a nuestra derecha. Se continua hasta llegar al que inicio el juego. La última persona revela en alto el mensaje y ¡preparaos para que todos los niños no paren de reír!

 

  •  I spy with my little eye.

¿Quién no ha jugado alguna vez al veo veo? Además, para ayudar a los más pequeñitos, es posible también jugar con los sonidos iniciales.

 

  • Simon says.

Clásico juego de decir acciones. Ideal para mantener a nuestros hijos activos durante un buen rato y aprender un montón de vocabulario y acciones por el camino.

Simon says jump with one leg.

Simon says touch the sky.

Simon says turn around.

 

  • Guess who.

Soy una gran aficionada a este juego, y es que, me parece ideal para trabajar vocabulario, frases y preguntas con nuestros hijos (y nuestros alumnos).

 

  • Guess who – version toddler.

Mi hija y yo hemos creado esta versión, exactamente igual que la original, pero, en vez de tener el juego de mesa con los diferentes personajes, elegimos 5 de sus peluches y es uno de estos el que tenemos que elegir para describir. Perfecto para edades hasta los 5 años.

 

  • I’m thinking of.

Se piensa en un personaje o en un objeto. El compañero debe hacer preguntas hasta averiguar que es. El único problema es que solo se puede contestar si o no. También es conocido como las 20 preguntas.

 

  • I went to the market.

Juego para estimular la memoria y el uso de vocabulario nuevo. La intención, es ayudar a nuestros hijos a recordar que compramos en el supermercado. Una persona empieza y dice un producto, a lo que el compañero dirá esa misma frase y añadirá un nuevo producto que también se compró. Por ejemplo:

I went to the market and bought salmon.

I went to the market and bought salmon and crisps.

I went to the market and bought salmon, crisps and milk.

 

  • Silly songs.

Uno de los juegos favoritos de mi hija, y sin duda le debo a ella la idea. A Mopsy le encanta coger versiones tradicionales de canciones y cambiarlas a su gusto; desde introducir a los miembros de su familia como personajes o cambiar los colores de los animales. Sin duda, en este juego todo vale. ¡Y para los más pequeños es tronchante!

Os dejo un ejemplo.

Baa baa yellow sheep,

have you any food.

Siendo la tradicional

Baah baah black sheep,

have you any wool.

 

  • Tongue twisters.

O como tradicionalmente los conocemos en España trabalenguas. Hay miles y a los niños les encanta decirlos una y otra vez.

 

  • Stop.

Como el scateergories pero sin tener que comprar el juego de mesa. Se eligen varias categorías tipo: nombre propio, animal, ciudad, comida, objeto… lo que se os ocurra. Y de manera aleatoria, se dice una letra. A la cuenta de tres, todo el mundo tiene 1 minuto para encontrar una palabra para cada categoría.

Al final, se entregan puntos para cada palabra y gana el que más puntos consiga después de haber jugado varias letras.

 

  • What’s the time Mr wolf:

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de este juego? Y es que es perfecto para que los más pequeños de la casa aparte de empezar a familiarizarse con la hora, se lancen a decir sus primeras frases. Os dejo un enlace a un vídeo donde cantan una canción para jugarlo.

 

  • Y por supuesto, no podíamos dejar de lado juegos como Tabú, los de mímica o el pictionary.

 

Niños jugando con agua y un paño

 

Extras

Además de todos estos Juegos para desarrollar el lenguaje oral, es fundamental no olvidarnos que existen otras posibilidades de estimular el lenguaje con actividades y recursos que todos tenemos en casa.

  • Cuentos, cuentos y más cuentos.

Nunca me cansaré de hablar de la importancia que tiene el leer a nuestros hijos cada día, y por supuesto el de también enseñarles con el ejemplo. Establecer una rutina de dormir con un cuento de buenas noches es muy fácil y super efectivo.

 

  • Hablar.

Si, hablar. Hablar con nuestros hijos de cualquier cosa. De su día a día, de lo que les gustaría hacer el fin de semana, de su juego favorito. Hablar de la serie de televisión que acaban de ver, del cuento que acaban de leer. Todo vale.

 

  • Audiolibros.

Perfectos para los trayectos en coche, cuando preparáis la comida o cuando tenéis tiempo de sobre. Os dejo un enlace a otro post en donde hablo de mis audiolibros favorito, por si estáis interesados en conseguirlos vosotros también.

 

  • Cantar.

Cualquier canción en cualquier idioma es perfecta.

 

 

¿Conoces otros Juegos para desarrollar el lenguaje oral que se me hayan escapado? ¿Cuál ha sido tu juego favorito?

No dudes en dejarme un mensaje en los comentarios, me encantara leer tu opinión.

Juegos para desarrollar el lenguaje oral - imagen pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: