Consejos,  Consejos para aprender inglés,  Criar bilingüe,  Vocabulario

Operación potty training

 

Hoy, os traemos consejos y vocabulario en inglés sobre la ‘operación potty training’, o como la llamamos en español, operación pañal. Para que el paso del pañal al orinal se haga más fácil, también, en inglés.

 

 

Potty training

El pañal puede llegar a ser, en ocasiones un tema tabú y no debería, ya que todas y cada una de las familias con hijos pasan por este proceso al menos, una vez en su vida. Y hoy abrimos las puertas de nuestra casa para contaros nuestra experiencia con el tema.

 

Seguro que muchos de vosotros ya sabréis que nuestra mayor dentro de nada va a cumplir 3 años. Y al volver de vacaciones creímos oportuno que era hora de empezar con el ‘potty training’.

Y es que, desde hace más de medio año, nuestra hija, ha estado dando señales de que estaba preparada para dejar el pañal, pero por desgracia, por más que lo intentabamos, no funcionaba.

 

Después de varios intentos y de semanas de frustración, nos dimos cuenta que, aunque estaba preparada físicamente y lo demostraba a diario, aún no lo estaba emocionalmente.

Decidimos posponerlo varios meses y ver cómo iba la cosa.

 

Imagen a color de un chupete, patitos de goma, un pañal, un biberón y un sonajero de madera.

 

Fue la opción más acertada.

De vacaciones en España, este julio, íbamos cada día al parque. A los pocos días, conoció a un grupo de niñas fantásticas. Ninguna de ellas tenía ya pañal, ya que todas pasaban de los 3 y 4 años, y precisamente esto, hizo que se diera cuenta que, si quería ser ella misma una niña mayor y distinguirse en parte de su hermano bebé, debía proponerse ciertos cambios.

 

Poco a poco empezo a hacer comentarios al respecto, ponía impedimentos para poner el pañal y se lo quitaba ella sola sin ningún motivo.

 

Al ver estas señales, supimos que el momento había llegado.

Para ayudarla y prepararla para el momento aún más, una semana antes del famoso ‘Day 1, Operación potty training’, decidimos probar a leer un libro que me habían recomendado hasta la saciedad, pero que aquí en Inglaterra no es nada conocido. El libro se titula Puedo mirar tu pañal de Guido Van Genechten, o en inglés, ‘Peek-A-Poo: What’s In Your Diaper?’.

 

Este libro lo cambió todo.

Por fin entendió que llega un momento en el que uno se hace mayor y toca dejar el pañal. Lo hizo ella solita y sin presiones, a su tiempo. Y no podíamos estar más orgullosos.

 

A partir de ahí, os podéis imaginar como ha sido el camino. Días de logros y alegría, muchos otros de despistes y de ponerse las manos a la cabeza. Pero lo que de verdad importa, es, que no hemos desistido, que la hemos apoyado durante el camino, y que, aunque no ha sido tan rápido como nosotros hubiéramos querido (aún estamos en ello), poco a poco lo está consiguiendo. Pero lo mejor de todo, su cara de orgullo y satisfacción al final de un buen día.

 

 

Vocabulario

Para ayudaros un poco más, aquí os presento el vocabulario más importante, porque, si estáis criando en Spanglish, lo vais a usar y a necesitar.

 

Operación pañal: potty training

Orinal: potty

Pañal: nappy (uk) diaper (usa)

To change clothes: cambiar la ropa

Braguitas: knickers

Calzoncillos: Underpants

Ropa interior: underwear

Te has mojado: you wet yourself

Estás mojado: you are wet

Estás empapado: you are soaking wet

Límpiate: clean yourself

Pipi: wee-wee

Caca: poo poo / popo

Pañal manchado: soiled nappy

Pañal mojado: wet nappy

Hacer pipi: to do a wee-wee

Escobilla: toilet brush

Toallita: wipe

Cambiador: changing mat

Papel higiénico: toilet paper / toilet roll

Tapa del vater: toilet lid

Vater: loo

Tirar de la cadena: To flush

 

En algunas ocasiones, si las personas están incomodas hablando de este tema en publico es posible que utilicen ‘number one‘ para pipi y ‘number two‘ para caca.

Imagen a color de cuatro pañales de tela de colores

 

Consejos

A día de hoy, hay muchísima información en internet sobre ‘Operación potty training’ como a nosotros nos gusta llamarla, pero, aun así, nos gustaría poner nuestro granito de arena y contaros los consejos que a nosotros nos han funcionado.

 

  • Antes de empezar, asegúrate de que el niño está preparado, tanto física como emocionalmente. Busca las señales y no le fuerces.
  • Prepárate antes: Productos para limpiar baños, ropa interior de aprendizaje o ‘pull ups’, comprar orinal o asiento ( o ambos), ropa fácil de quitar.
  • Antes de empezar, deja que tu hijo explore y juegue con el orinal. Tiene que verlo como un objeto más de la casa.
  • Una vez que están acostumbrados al orinal, empezar a quitarles los pantalones antes de sentarse para que se vayan acostumbrando a quitarse los pantalones antes de usarlo.
  • Ofrécete como ejemplo.
  • Para que les divierta sentarse en el orinal, propón cantar canciones o contar; al estar entretenidos, no se dan cuenta, y si tienen la necesidad les será más fácil.
  • Una vez que ya habéis empezado, ofrece incentivos amistosos que le ayuden a querer continuar y mejorar. Nosotros utilizábamos una ‘reward chart’ con muchas pegatinas.
  • Prémiale con abrazos y besos constantemente, incluso solo por intentarlo.
  • Si hay algún accidente, no te enfades, forma parte del aprendizaje.
  • Cuando salgas de casa, asegúrate de llevar contigo un ‘emergency kit’ con guantes, muchos ‘wipes’, papel higiénico o de cocina y por supuesto, ropa de cambio.
  • Leer muchos libros sobre el ‘potty’. En español y en inglés. Antes, durante y después del proceso de aprendizaje.
  • A muchos niños, les gusta poder tirar de la cadena, dales la oportunidad.
  • Y, por último, cuando sea necesario seguir utilizando un ‘nappy’ ponerle un nombre diferente para que no lo relacionen con la etapa de bebé, sino, de niño mayor. Nosotros, todavía seguimos usando ‘pull ups’ al ir a dormir, así que los llamamos ‘sleeping knickers’. De este modo, no se siente frustrada por seguir usándolos durante las siestas o a la hora de irse a la cama.

 

 

De verdad espero que, aunque este capítulo de nuestra vida sea algo más personal de lo normal, pueda ayudaros a ver que este tipo de aprendizajes son necesarios para todas y cada una de las familias. Si estuvierais interesados en una conversación real, decírmelo en los comentarios y estaré encantada de transcribir alguna.

 

A nosotros, para hacerlo mas llevadero al empezar, utilizamos la rutina de hacerlo todos los días al levantarse, al ir a dormir la siesta y justo antes de la hora del baño. Y nos ha ido bastante bien. Por eso, te invito a visitar cómo enseñar rutinas en inglés para que tu también puedas instaurarlo como una rutina en casa.

 

Imagen a color para pinterest - Operación potty training

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: